38 WILLOW / SAUCE
Salix vitellina
Para el resentimiento y los que culpan a otros de sus fracasos

Descripción del estado: Amargura. Resentimiento. Rencor. Para quien se siente víctima de un destino injusto.
Verbalizaciones frecuentes:"Me parece injusto que la vida me haya privado de tantas cosas", "Como yo no me divierto, aquí no se divierte nadie", "¿Por qué todo lo malo me pasa a mí, y a los demás todo lo bueno?", "A nadie le importa nada de mí", "Parece que atraigo las desgracias", "No sé de qué se puede alegrar uno", "No es culpa mía si las cosas siempre nos salen mal", "¡Qué injusta es la vida!", "¿Por qué debo agradecerlo? Ya era hora de que me tocara algo a mí".
WILLOW Aceptación de las responsabilidades
Para tomar conciencia de nuestra responsabilidad cara a toda situación vivida. Para reconocer el aspecto creativo del pensamiento. Permite remontar los reproches, la amargura y los resentimientos. Aconsejado a los que e se apiadan se sí mismos, los que se sienten humillados e insatisfechos. Ayuda a la persona a dominar y dirigir su vida en vez de sentirse víctima de ella.
Las personas del tipo "sauce" se encuentran en un estado (crónico o transitorio) de amargura. Se enfadan con los seres humanos o con el destino. A menudo mantienen una postura negativa frente a la vida y normalmente no están dispuestos a cambiar de actitud.
También su enfermedad es la disculpa para quejarse. Se sienten tratados injustamente por el destino o mal atendidos por el médico. Esperan aparentemente que el terapeuta les libre de su mal, pero inconscientemente están deseando encontrar un nuevo motivo por el cual quejarse, porque ése es su modo de sentir la vida. NUNCA ESTAN SATISFECHOS, CRITICAN ESTO O SE IRRITAN POR AQUELLO.
Sus males físicos son como una válvula con la que transforman y hacen aprensible su negatividad interior. Hay que prestar atención al modo en que describen sus males o como se manifiestan sobre cualquier cosa. Por lo general se mantienen aferrados a sus quejas y males, importando relativamente poco hacia qué se dirijan. De todas maneras, existen también formas ocultas del estado de "sauce": un permanente rictus de enfado, una voz notoriamente quejosa o constantes manifestaciones negativas.
Las enfermedades del tipo "sauce" aparecen a partir de esa postura negativa. Son frecuentes los DOLORES DE ESTOMAGO, los TRASTORNOS METABOLICOS y las ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CRONICAS. El sauce es un remedio de constitución que puede modificar la postura fundamental de esas personas y que debe administrarse durante mucho tiempo. A la persona de este tipo hay que recordarle constantemente esa postura, pues muchas veces no la tiene clara. Su sentimiento religioso está subdesarrollado, de modo que le falta un cierto sentido de entrega al destino. En sentido estricto, casi todas las personas que acudan al médico a causa de una enfermedad necesitan sauce, pues normalmente creen que no tienen nada que ver con ella, que carece de sentido y que debe desaparecer lo antes posible de su vida. Dicen por ejemplo: "Mi circulación está loca" y realmente están irritados por los dolores que ha de sufrir. Esta postura de rechazo frente a la enfermedad, que también es parte de su vida, es uno de los impedimentos más frecuentes y perturbadores para la terapia. Sólo cuando la han "aceptado" se produce la relajación interna necesaria para la curación.
La negatividad de las personas del tipo "sauce" está anclada en toda su personalidad, mientras que los sentimientos negativos en las del tipo "acebo" se refieren a la situación y son más bien transitorios. Sin embargo, a menudo es interesante la combinación cuando la persona del tipo "sauce" entra en un estado de "acebo".
El aspecto positivo: asumir con responsabilidad la propia vida en forma positiva y no culpar a los demás de las propias dificultades.
|