FLORES DE BACH
 
LISTA DE FLORES:
Agrimony
Aspen
Beech
Centaury
Cerato
Cherry Plum
Chestnut Bud
Chicory
Clematis
Crab Apple
Elm
Gentian
Gorse
Heather
Holly
Honey Suckle
Hornbeam
Impatiens
Larch
Mimulus
Mustard
Oak
Olive
Pine
Red Chestnut
Rock Rose
Rock Water
Scleranthus
Star of Bethlehem
Sweet Chestnut
Vervain
Vine
Walnut
Water Violet
White Chestnut
Wild Oat
Wild Rose
Willow
Rescue
 
Test para Terapia
La enfermedad
Preparación-Fórmula
Síntomas Físicos
Órganos Afectados
Estados Emocionales
Preguntas
 


14 HEATHER / BREZO Calluna vulgaris

Para los que no saben escuchar y no soportan estar solos

Descripción del estado: Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche hablar de sus problemas. Se pega a las personas y no resulta fácil despegarse de él.

Verbalizaciones frecuentes:"Escucha, que tengo que contarte los terribles problemas que tengo", "Yo solo, sin ayuda de nadie, hice...", "Yo... (lo que viene a continuación no importa)", "Hablo... luego existo (lema del tipo de personalidad Heather)", "Hace poco empecé a analizarme, y no sé qué me pasa, pero necesito contarle a todo el mundo mi vida", "Parece como si para organizar mis pensamientos necesitara interlocutores", "Estoy tan ocupado conmigo mismo que no puedo interesarme encima por los problemas de los demás", "Cuando puedo hablar de mis problemas, en seguida me siento mejor", "Yo intervengo siempre en las conversaciones, tanto si sé del tema que se trate, como si no".

HEATHER Tranquilidad, capacidad de Escuchar

Para estar a la escucha de los demás. Desarrolla el interés por los otros. Para aquellos que se interesan únicamente por sus propias vidas y problemas. Para las personas que no ponen ningún interés en los que les rodean y no saben escucharlos. Para los que necesitan constantemente la atención de los demás.

La persona del tipo "brezo" intenta por doquier atraer la atención sobre sí. No soporta pasar desapercibida. Necesita de su entorno para representarse y por eso no le gusta estar sola.

Suele ser curioso que, sobre todo, en la primera consulta presenta una lista muy precisa de todas las dificultades, síntomas y enfermedades pretéritas y presentes. Por miedo a no ser tomada en serio y ser considerada como un caso más entre otros, pero también por su actitud egocéntrica, no olvida ni un detalle y hasta tiende a la exageración (a diferencia del tipo "manzano silvestre", que registra todo con precisión pero debido a su extrema minuciosidad).

Su problema fundamental es con frecuencia un conflicto de autovaloración. A las personas del tipo "brezo" lo que les interesa sobre todo es la atención porque tienen un sentimiento de inferioridad oculto. Los niños de este tipo, por ejemplo, se mezclan constantemente en las conversaciones de los adultos, presumen o dan la nota.

Los males tienen por lo general un carácter funcional (sobre todo por parte del corazón). Hay una tendencia a provocar graves complicaciones si la atención es insuficiente. La persona del tipo "brezo" necesita sobre todo tener la impresión de que el terapeuta se dedica a él por completo. Pero ahí radica precisamente el problema, porque acostumbra a forzar esa dedicación. Superficialmente le satisface, pero con ello se profundiza su auténtica frustración.

El terapeuta debe atenderle del modo deseado para no generar de principio un rechazo, pero no debe perder la ocasión de dirigirse a él de modo muy personal y hacerle sentir que la dedicación humana y su valor personal no son puestos en tela de juicio. De este modo podrá desarrollar con el tiempo un mejor sentimiento de valor propio. Algunos terapeutas deben poder superar además su propia vanidad.

Las personas del tipo "achicoria” buscan la dedicación. En ellos esto se manifiesta en una atención exagerada, que obliga. Las personas del tipo "sauce" también se ofenden a menudo.

 

El aspecto positivo de este remedio es: el aprender a escuchar y a escucharse. Fundir el amor por si mismo con el amor incondicional hacia los demás. Permite aprender la lección de que para recibir es necesario dar y compartir. Poder pasar del monólogo al diálogo