29 STAR OF BETHLEHEM / ESTRELLA DE BELEN
Ornithogalum umbellatum, Leche de Gallina
Para estados traumáticos de shock y de duelo
Descripción del estado: Secuelas de experiencias traumáticas, tanto físicas como psíquicas, no importa si son recientes o antiguas. Es una flor que da consuelo.
Verbalizaciones frecuentes: "Me sucedió algo que me dejó totalmente sacudido y no puedo digerirlo", "Vivencias y sentimientos desagradables me persiguen desde hace mucho tiempo y no puedo olvidarlos", "Todavía sueño con aquel accidente, aunque ya han pasado varios años", "La desfachatez de algunas personas me deja muda", "No hay consuelo para mí, aunque no lo exteriorice. No tengo miedo, tengo dolor", "El susto se me quedó atragantado, ahí, en la garganta".
STAR OF BETHLEHEM Paz
Armonizador de gran valor. Aporta sosiego y calma después de una mala noticia, de un choque, de una desgracia. Neutraliza los efectos de todo traumatismo pasado o presente, incluyendo el trauma del nacimiento, tanto sobre el plano emocional como sobre el plano físico o mental.
La leche de gallina es el remedio para las personas que no han asimilado un shock o una vivencia horrible o que no pueden hacer frente a la situación de la vida. Esto influye sobre el desarrollo de su vida y de su personalidad.
Es válido en especial para las víctimas de accidentes, ya sea una conmoción o un síndrome parapléjico, una fractura o una incapacidad psíquica (por ejemplo no poder hacer nada bajo determinadas situaciones).
El motivo en estos casos también está claro para el paciente. Pero la leche de gallina no está indicada únicamente para un tratamiento posterior, sino en cualquier caso de conmoción repentina, en cualquier accidente, en los sobresaltos. Es componente del Remedio de Urgencia y devuelve a las personas la capacidad de reacción interna que necesitan para asumir lo que han vivido.
Muchos shocks se reprimen. Si se le pregunta, el paciente no suele saber nada a ese respecto. Por eso habría que analizar con cuidado las distintas posibilidades, teniendo que retroceder incluso en la niñez, pues pueden haber marcado su vida y su comportamiento actual.
Muchas dolencias, sobre todo del tipo psicosomático, han surgido por conmociones no asumidas y que se reprimieron: histerias, neurosis, trastornos sexuales, trastornos tiroidales, dolencias cardíacas, problemas articulares, depresiones, etc. También la alergia puede entenderse como un shock interno que ha conducido a una sensibilización. Debería emplearse aquí leche de gallina. No debería faltar en ningún dispensario o botiquín para accidentados y habría que administrarla igualmente a los pacientes que hayan sufrido o tengan que someterse a operaciones graves (= intervenciones violentas con secuelas permanentes).
El shock sin asumir puede provocar actitudes de miedo que, sin embargo, aunque de modo inconsciente, puedan atribuirse a esa vivencia. Los estados "álamo temblón", que se expresan en miedos inexplicables y súbitos, pueden tener sus raíces, por lo que es recomendable su combinación.
El estado de miedo agudo de "tamarilla" llega a provocar una situación de shock; de ahí la combinación en el Remedio de Urgencia. Los estados de ”mimulo", es decir, el temor ante algo concreto, por ejemplo ir en coche, pueden ser la consecuencia de un shock, así que también aquí está indicada la combinación. El estado de "madreselva" se remite a la persistencia en el pasado, que a veces incluye una vivencia de shock. Muchos estados de "leche de gallina" van acompañados de estados de agotamiento físico o psíquico, que requieren olivo.
El aspecto positivo: permite fluir de la situación traumática, proporciona paz interna en situaciones traumáticas. Es como un bálsamo para el dolor. Bach decía sobre esta flor: "Es el consuelo del alma y calma los dolores y las penas."
|