11 ELM / OLMO
Ulmus procera
Para los que se sienten abrumados por las responsabilidades

Descripción del estado: Sensación de agobio. Sentimiento temporal de no poder cumplir con sus responsabilidades. Para quien no sabe por dónde empezar.
Verbalizaciones frecuentes: "Tengo tanto que hacer que no sé por dónde empezar", " No paro de dar vueltas, se me pasa el tiempo y no hice nada de lo mucho que tenía por hacer", "Me abruma que todos se apoyen en mí", "Estoy haciendo más de lo que puedo", "Si bien siempre he manejado este tipo de situaciones, siento que en este momento me sobrepasan", "Siento que estoy haciendo demasiado y quisiera dejarlo todo", "Me siento abrumado", "No puedo organizar mis ideas; estoy como desordenado mentalmente", "Me estalla la cabeza", "Me agoto con sólo ver todo lo que tengo que hacer".
ELM Fuerza, Perfección
Para una responsabilidad equilibrada. Para las personas muy capaces, con muchas responsabilidades, que se sienten momentáneamente desbordados por sus tareas. Para los que idealizan y buscan un grado de perfección muy elevado.
El estado de "olmo" significa un fallo momentáneo de las fuerzas y de la autoconfianza en personas con sentimientos de responsabilidad con respecto a una tarea importante. Por regla general sólo es transitorio.
Las personas del tipo "olmo" aparecen pocas veces por la consulta del médico. Normalmente son eficaces y se encuentran en buen estado. Controlan sus problemas y siguen su profesión, que a menudo les lleva a ocupar cargos de mucha responsabilidad. Para las enfermedades realmente "no tienen tiempo".
Su estado suele manifestarse físicamente en INSOMNIO, GRAN NERVIOSISMO, INSUFICIENCIA CARDIACA, HIPERTENSION, O DEPRESION NERVIOSA. El olmo simboliza el fallo repentino de un organismo capaz y puede aplicarse bajo este punto de vista. Ayuda a superar el bache momentáneo y mantiene la continuidad de un proceso curativo. Por eso, el olmo se emplea asimismo cuando un cuerpo, por ejemplo después de accidentes o de operaciones graves, requiere una curación intensa (razón por la que también es un remedio para las unidades de cuidados intensivos); así como en casos de INSUFICIENCIA HORMONAL AGUDA u otras depresiones funcionales que aparecen casi a pleno rendimiento (por ejemplo entre los deportistas). Puede emplearse como remedio básico cuando el organismo debe alcanzar una meta elevada. Es un remedio que no se requiere con excesiva frecuencia, pero cuando se le necesita es que la situación es crítica.
Las personas del tipo "hojaranzo" creen no estar maduras para su tarea o su trabajo cotidiano, aunque tuvieran fuerzas para ello. El estado de "olmo" es similar aunque más fundamental y existencial. con "olmo" de lo que se trata es de grandes responsabilidades y objetivos. El "olivo" es para los estados de debilidad. Pero afectan al cuerpo y al alma y no, como el olmo, se orientan a una determinada prestación que debe hacerse. Suele recomendarse la combinación. Las personas del tipo "genciana" tienden igualmente a abandonar, pero en ellas es una postura fundamental, que se refiere también a las pequeñeces.
El aspecto positivo de Elm da fuerzas a los fuertes en sus momentos de flaqueza. Los trae a la realidad y retorna la seguridad de estar a la altura de las circunstancias, Da la confianza en que la ayuda vendrá en el momento que sea necesaria. Al mismo tiempo la toma de Elm ayuda a ver los problemas en su verdadera proporción y a planificar el trabajo teniéndose más en cuenta, asumiendo responsabilidades que realmente se puedan asimilar. Al mismo tiempo ayuda a comprender que lograr la perfección no hace falta convertirse en ninguna imagen idealizada.
|