FLORES DE BACH
 
LISTA DE FLORES:
Agrimony
Aspen
Beech
Centaury
Cerato
Cherry Plum
Chestnut Bud
Chicory
Clematis
Crab Apple
Elm
Gentian
Gorse
Heather
Holly
Honey Suckle
Hornbeam
Impatiens
Larch
Mimulus
Mustard
Oak
Olive
Pine
Red Chestnut
Rock Rose
Rock Water
Scleranthus
Star of Bethlehem
Sweet Chestnut
Vervain
Vine
Walnut
Water Violet
White Chestnut
Wild Oat
Wild Rose
Willow
Rescue
 
Test para Terapia
La enfermedad
Preparación-Fórmula
Síntomas Físicos
Órganos Afectados
Estados Emocionales
Preguntas
 


17 HORNBEAM / HOJARANZO Carpinus betulus

Cansancio físico y psíquico. Para los que no pueden levantarse en la mañana

Descripción del estado: Temor de encontrarse demasiado cansado como para sobrellevar las obligaciones cotidianas, pero no obstante. lo consigue. Por la mañana, sensación de no poder levantarse por cansancio.

Verbalizaciones frecuentes:"Qué raro: los días de fiesta madrugo con más facilidad que los días laborables", "Sólo pensar lo que tengo que hacer, ya quiero posponerlo", "Cuando algo rompe la rutina diaria, siento como un desafío, se me despeja la cabeza y se me va la fatiga", "Los lunes por la mañana son negros para mí", "Me siento embotada de estudiar (o ver la televisión, etc...) tanto", "Necesito tomar café para ponerme en marcha", "Me despierto más cansada de lo que me acosté".

HORNBEAM Vitalidad, Vivacidad mental

Para encontrar la fuerza y vitalidad. Ayuda a remontar la fatiga física o psíquica, el cansancio, la pérdida de interés provocada por la falta de energía. Para el agotamiento sin razón aparente, la incapacidad de hacer frente a las tareas cotidianas.

Una persona en el estado de "hojaranzo" cree no estar preparada para un esfuerzo que ha de realizar, o en general, para sus tareas cotidianas, aunque una vez que lo ha comenzado lo puede hacer muy bien.

Cree no estar maduro para ello porque ha creado un "tigre de papel". Esto suele basarse en determinadas ideas que se hace y puede conducir a que huya hacia la enfermedad , puesto que ella exonera realmente de la obligación de hacer su trabajo. Aunque por lo general está en condiciones de llevar a cabo con plena satisfacción ese trabajo, su postura puede indicar que sólo lo conseguirá si logra imponerse. Pero si reprime una tendencia esencial de su auto desarrollo individual (algo que todos hemos aprendido), la efectividad de su vida es relativamente pequeña).

Para la persona ajena resulta difícil darse cuenta, pero un terapeuta que deba tratar con personas en estado de "hojaranzo", no sólo debería intentar darle fuerza para cumplir su tarea cotidiana o un esfuerzo especial, sino escuchar lo que hay ahí y, tal vez, trabajar contra sí mismo en su capa más profunda.

Un paciente así corre el peligro, aunque haga "bien" su trabajo, de caer en un auto alineamiento. El hojaranzo le puede ayudar en ambos niveles permitiéndole dedicarse a su trabajo sin bloqueos interiores, lo que significa a la vez que con el tiempo estará en condiciones de adaptar su vida exterior a sus necesidades personales (en lugar de a la inversa), algo que en nuestros días tiene el máximo mérito.

Por consiguiente, el hojaranzo es un remedio "para todos los días", también para el terapeuta si se siente superado por las exigencias de su profesión. Está indicado en los estados de debilidad aguda y deberá administrarse siempre que se manifiesten los primeros síntomas de una enfermedad, por ejemplo gripe, etc., pues puede significar que en ese instante se sienta sobrecargado. Está así mismo recomendado en la convalecencia cuando el paciente no se siente todavía lo suficientemente fuerte para llevar su vida normal, así como las molestias que aparecen por la mañana y van disminuyendo en el transcurso del día.

"Olmo" se parece a "hojaranzo" por la sensación de fallo, aunque es mucho más especial y fundamental y afecta también al estado físico, que con "hojaranzo" suele ser bueno.

El estado de "Olivo" tiene también la debilidad, que sin embargo existe efectivamente. Las personas "alerce" no se entristecen, pero aquí es la falta de auto confianza lo que actúa impidiendo el paso. A menudo está indicada la combinación con hojaranzo. Las personas de tipo "genciana" tienden fundamentalmente a renunciar con las dificultades, mientras que con hojaranzo sólo existe la sensación del exceso de exigencias.

El aspecto positivo HORBEAN se manifiesta cuando hay la suficiente energía para realizar lo que se desee hacer. Se mantiene un buen ritmo entre la tensión y la distensión. La vitalidad, dinamismo y frescura hacen que la vida y el trabajo sean placenteros, enriquecedores y nutrientes, manteniendo un equilibrio entre lo físico y lo psíquico. Aquellas personas que hacen aquello que les da placer y realizan con placer aquello que hacen.