31 VERVAIN / VERBENA
TAMARILLA, Verbena officinalis
Sobreentusiasmo, fanáticos, se exasperan ante las injusticias

Descripción del estado: En el entusiamo de perseguir determinada idea, no mide las propias fuerzas. Fanatismo. Manifiesta tensión en la mitad superior del cuerpo.
Verbalizaciones frecuentes: "No se puede permitir tanta injusticia", "Más de una vez me veo en dificultades por no poder callarme la boca, aunque sé que tengo razón", "Reconozco que me gusta que piensen como yo", "Soy muy vehemente y cuando me controlo me siento frustrado", "No me agrada que cuestionen lo que digo y por eso expongo mis ideas con mucha claridad y extensamente", "Cuando estoy convencido de que es como yo digo, lo mantengo a muerte", "A veces estoy tan tenso que se me rompe la punta del lápiz al escribir", "Me pongo muy nervioso cuando las cosas no me salen como yo quiero", "Si algo me entusiasma quiero compartirlo con otros, quieran o no".
VERVAIN Moderación, Tolerancia, Tranquilidad
Permite tomar conciencia y respetar la opinión de los demás. Para las personas autoritarias, energéticas, que tienen opiniones firmes y que quieren convencer a los demás de ellas. Para el exceso de entusiasmo que conduce al extremismo y al fanatismo.
El tipo "verbena" se caracteriza por fuerte convicción, capacidad de entusiasmo y ganas de actuar. Le gusta su afán de perfeccionismo y misionero.
Le da alegría convertir a los demás a la "verdad", al modo de vida correcto, a la alimentación apropiada o a la fe verdadera. Muchos terapeutas pertenecen a este tipo, pues la persona "verbena" actúa siempre por convicción. Esto le confiere por un lado una gran fuerza de imposición y de ser consecuente, pero por otro lado tiende a la unilateralidad y al fanatismo.
Muchas personas no pueden resistirse a su fuerza, con lo que se crea una dependencia espiritual, que es desventajosa por ambas partes. La verbena pertenece a los remedios de pareja opuestos, por lo que hay que encontrar siempre el "interlocutor" adecuado, por ejemplo centaura menor o ceratostigma.
Las personas del tipo "verbena" tienden a las enfermedades que resultan de la tensión interna: HIPERTENSION, NERVIOSISMO, TICS, TRASTORNOS VEGETATIVOS, TRASTORNOS DEL SUEÑO, ESPASMOS Y COLICOS. Aunque pueden amortiguarse de modo general, lo único que se consigue con ello es un efecto superficial. Sería mejor que aprendieran conscientemente a controlarse y relajarse. Pueden intentarse técnicas de relajación total, aunque los efectos también serían sólo superficiales. Hay que tener mucho cuidado al recomendar a una persona del tipo "verbena" determinados sistemas de hábitos cotidianos, etc. y ponerlos siempre en tela de juicio, para que no se aferre a otra cosa...., aunque en este caso sea "sana".
La tensión interior aparece también en las personas del tipo "impaciencia", aunque en ellas falta la nota misionera y el afán de perfección. Las personas del tipo "roble albar" tienden asimismo a hacer las cosas contra la corriente, aunque su inflexibilidad se dirige hacia ellos mismos. Las personas de tipo "haya" son en general intolerantes, las del tipo "verbena" lo son con respecto a sus convicciones. Una actitud rígida se encuentra igualmente entre las personas del tipo "agua de roca", si bien referida a ellas mismas.
Para los fanáticos, hiperentusiastas, stress por exceso de perfección, tensión interna, exasperado por las injusticias, se le dificulta no tratar de convencer a los demás, revolucionario, da consejos a los demás sin que se lo pidan, está convencido de tener la verdad en sus manos, le cuesta relajarse, si no ha terminado las tareas del día no puede dormir, niños que quieren mostrar todo lo que aprendieron en el colegio, tensión en ojos , cuellos y hombros.
Aspecto positivo: El estado positivo de este tipo de personalidad estaría representado por aquellas personas activas y entusiastas, amantes de la justicia, pero que no desean convertir a los demás a sus propias opiniones, pueden cambiar sus ideas y tienen habilidad para relajarse.
|