CLEMATIS / CLEMATIDE
Clematis vitalba
Para la falta de atención, concentración y memoria

Descripción del estado: Soñador. Siempre está pensando en otra cosa y no presta atención a lo que ocurre a su alrededor. Distraído.
Verbalizaciones frecuentes:"Ando con sueño todo el día", "Voy caminando y de repente me doy cuenta de que estoy yendo a un sitio distinto del que quería ir", Soy muy distraído", "Me molestan los ruidos", "Me encanta la penumbra", "Tengo mala memoria, me paso el día buscando cosas que no recuerdo dónde guardé", "Estoy lleno de hematomas porque me doy golpes por no prestar atención por dónde camino", "Suelo soñar con los ojos abiertos", "Me cuesta concentrarme en la escuela y prestar atención todo el tiempo. Mis pensamientos van para otro lado", "Algunas veces me invento situaciones y termino creyéndomelas yo misma".
CLEMATIS Presencia
Desarrolla el interés por el presente. Facilita la toma de responsabilidad en los gestos de la vida cotidiana. Para los que viven en el futuro, que carecen de concentración y a la vez de vitalidad, o que "están en la luna" y no tienen los pies sobre la tierra. Para vivir el aquí y ahora.
La persona de tipo "clemátide" no está particularmente interesada en el presente. Sueña de día, hace toda clase de especulaciones y encuentra en ellas la satisfacción de sus deseos.
Por una parte es un paciente agradable porque no presiona al terapeuta con exigencias incumplibles ni se queja constantemente de sus males. Es relativamente indolente y no siente un interés especial por su estado físico, como tampoco por el resto de su vida. Pero existe el peligro de que utilice la enfermedad como posibilidad para huir de la realidad y retraerse como si estuviera en un convento con objeto de tener su paz. Por ese motivo es silencioso y poco llamativo en su enfermedad.
Pero por regla general tampoco hace esfuerzos particulares para volver a estar sano y deja mucho que desear en lo que respecta a la colaboración del paciente. Se le nota siempre una cierta afinidad hacia la muerte, que para él no significa más que un cambio hacia otro mundo. Por eso está siempre "con un pie en el más allá". El alcohol y las drogas ejercen una gran fuerza de atracción sobre él.
La clemátide puede utilizarse por lo tanto cuando hay tendencia al desmayo, colapso o coma, en los estados de trance y en los trastornos de la memoria.
Simboliza la capacidad de llevar al ser humano desde el más allá al mundo terreno, es decir, fijar al cuerpo la fuerza de la vida. Por eso resulta indicada en la rehabilitación y en las enfermedades consuntivas crónicas. Los trastornos auditivos y visuales como expresión de un menor interés hacia el acontecer mundano caen también en su área de acción, lo mismo que la somnolencia y el retraso en el desarrollo. La clemátide actúa contra las tendencias a la disolución y el desorden. También en caso de esterilidad se puede intentar usarlo, pues engendrar significa que un ser cósmico se materializa en un cuerpo humano. Las semillas de la clemátide recuerdan muchísimo a los espermatozoides humanos.
La clemátide devuelve a la persona su voluntad de vivir y resulta particularmente indicada por ese motivo en las fases iniciales de aquellas enfermedades en que debe dedicarse a la cuestión inconsciente: Quiero estar enfermo o no? Debido a su efecto vitalizador forma parte del remedio de emergencia (Rescue Remedy).
Las personas del tipo "madreselva" también tienden a soñar despiertos y a quedarse ausentes. Pero se refieren al pasado, mientras que con los "clemátide" se construyen castillos en el aire para el futuro. Las personas del tipo "wild rose" no tienen ningún interés especial hacia la vida real porque dejan pasar todo de manera apática y sin comprometerse. Los estados de "castaño blanco" significan falta de concentración porque no pueden desconectar determinados pensamientos que dominan su actividad cerebral. En las personas del tipo "clemátide" suelen ser los sueños de día, por lo que podría recomendarse su combinación. La mostaza silvestre es contra el desinterés debido a humor depresivo y el alerce contra la falta de iniciativa debido a la ausencia de auto confianza.
El aspecto positivo: Son aquellas personas como poetas. Artistas. Diseñadores. Científicos que integran su capacidad creativa, sus ideales, sus fantasías, sus sueños, utilizándolos en su realidad.
|