13 GORSE / AULAGA
Ulex europaeus
Desesperanza, pacientes crónicos

Descripción del estado: Desesperanzado. Depresivo. Ya no espera nada de la vida.
Verbalizaciones frecuentes:"Voy a tomar las flores para que mi familia se quede tranquila y no insista más", "No sé de qué me pueden servir unas gotitas...", "Probé de todo, pero no hay nada que hacer", "Total ¿para qué?", "Ya nada vale la pena", "Sólo vengo a la consulta porque mi familia ha insistido tanto", "En cuanto a mi futuro, me he resignado bastante. He intentado de todo, pero sin éxito", "A no ser que suceda algún milagro, no creo que me pueda ocurrir nada bueno", "Ya no sé a qué santo rezarle", "Me siento como si Dios me hubiera dejado de su mano".
GORSE: Esperanza, Fuerza de voluntad
Para saber enfrentarse a las dificultades. Se dirige a los que están resignados, desesperados, deprimidos y que han abandonado todo deseo de mejorar sus condiciones.
La persona de tipo "aulaga" suele perder la esperanza después de una larga lucha. No espera ya nada de la vida, ni tampoco curación. Por lo general acude al tratamiento únicamente porque algún pariente o amigo le empujan a ello.
Su aspecto es acorde a esa naturaleza: uno mismo puede caer en la desesperanza al ver sus negras ojeras, la piel pálida y mortecina de su rostro y la impresión global de decaimiento. No obstante no todas las personas de ese tipo presentan esas características tan marcadas. Pero siempre que un paciente provoque en el terapeuta desesperanza por su aspecto o actitud, la aulaga está indicada.
Pero si bien la persona del tipo "aulaga" da la impresión de no tener más esperanzas, ha acudido al tratamiento y todavía está viva. No obstante, se puede percibir en ella una cierta resistencia contra la curación, sobre todo cuando se producen los primeros éxitos todavía débiles. Hay motivos por lo que ha llegado a ese estado. Hay que tener siempre bien claro que nuestra vida se controla desde adentro. Naturalmente, la persona de tipo "aulaga" es por completo inconsciente de este hecho. Su falta de salidas interior se ha transmitido al cuerpo en forma de una enfermedad degenerativa crónica, con cuya ayuda la expresa. Pero ese estado suele haber profundizado mucho como para poder dirigirse a él, en cualquier caso en la etapa inicial del tratamiento. "Aulaga" debe hacerse cargo de este trabajo.
Se utiliza en todas las enfermedades graves o crónicas y puede satisfacer la función de un "remedio de reorientación", no sólo física sino también espiritualmente.
También las personas del tipo "genciana" tienden a perder la esperanza cuando surgen dificultades. Sin embargo, la persona de tipo "aulaga" ya lo ha hecho. "Aulaga" significa la continuación y la profundización del estado de "genciana" y bajo ciertas circunstancias puede combinarse con él.
Las personas del tipo "castaño común" están igualmente al final. Pero en este caso significa un estado en que no hay salida, de la máxima carga, pero todavía no es la misión.
Las personas del tipo "escaramujo" no tienen ninguna esperanza porque se encuentran en la apatía y la resignación sin haber luchado (a diferencia de "aulaga").
El aspecto positivo de GORSE hace que el individuo pueda sacar de su interior nueva fuerza y esperanza volviendo a estar preparado para participar en su propio destino. Comprende que todo se desarrolla según la Ley interior ya pesar de todas las contrariedades sigue adelante. Aprende a sufrir sin quejarse porque reconoce que a través de las pruebas y experiencias aprende más.
|