16 HONEY SUCKLE / MADRESELVA
Lonicera caprifolium.
Para los que viven añorando el pasado

Descripción del estado: Nostalgia del pasado. Lamenta que haya pasado el tiempo. Le cuesta vivir en el presente.
Verbalizaciones frecuentes:"Cualquier tiempo pasado fue mejor", "Cuando yo era joven...", "No me puedo acostumbrar a estos tiempos modernos", "No voy a encontrar otro hombre como mi difunto marido", "El accidente de hace unos años se me aparece como muy actual. A veces veo la situación con todos los detalles, como si la estuviera viviendo otra vez", "Disfruto mucho coleccionando cosas de antes: postales, discos...", "Prefiero pensar que mi marido se fue de viaje en lugar de hacerme a la idea de que ya nunca más lo veré", "No puedo recuperar lo que perdí..."
HONEYSUCKLE Vivir el presente
Para vivir el presente, para estar "aquí y ahora". Para las personas que viven en el pasado, que son nostálgicos. Sumergidos en sus recuerdos, se evaden del presente añorando el pasado.
La persona de tipo "madreselva" no puede desprenderse del pasado. Se abandona a los bellos (u horribles) recuerdos y huye de este modo de la realidad de su vida actual.
Por la tendencia a referirse al pasado, habla de remedios que antes le sentaron bien o desea repetir constantemente una terapia que antes tuvo éxito. Le resulta difícil aceptar que la situación actual suele diferenciarse de modo muy importante de la pretérita y que, por consiguiente, requiere una actitud y un proceder distintos. Sus bellos sueños pueden incapacitarle para la vida o bien ser expresión de la huida ante una vida con la que no está de acuerdo. Representa la tradición en su forma mal entendida, que se aferra únicamente al pasado e impide con ello el paso hasta la actualidad. Hay que intentar hacerle entender que nada, ni una terapia de buenos resultados, puede simplemente repetirse, y que constantemente deberá enfrentarse a lo nuevo y a los problemas relacionados con su conciencia en constante cambio.
La persona del tipo "madreselva" tiende a los trastornos en el desarrollo porque no puede dar el paso a la actualidad, constantemente necesario y que significa crecimiento. Esto se refiere también a su desarrollo espiritual. Pueden incluirle a este respecto la nostalgia y las dificultades de adaptación o la pena por una pérdida. En la convalecencia después de una grave enfermedad o una apoplejía, la madreselva puede ser de gran utilidad cuando se tiene la impresión de que un determinado estado se ha "fijado".
Los sueños diurnos de madreselva se refieren al pasado, mientras que la persona de tipo "clemátide" tiende a las especulaciones y los sueños de futuro. Ambos tienen en común la falta de interés en el presente, lo mismo que las personas del tipo "escaramujo", que sinembargo se caracterizan por la apatía y la tolerancia
El aspecto positivo: este remedio floral permite aceptar y afirmar el presente y afrontar el proceso de crecimiento y cambio, Ayuda a comprender que cada día es nuevo y está lleno de expectativas. Permite integrar el pasado aprendiendo y manteniendo una relación viva con él, pero viviendo en el presente.
|