19 LARCH / ALERCE
Larix decidua
Para la inseguridad

Descripción del estado: Sensación de inferioridad. Falta de confianza en sí mismo. Desvalorización de sus posibilidades.
Verbalizaciones frecuentes:"Sé que nunca voy a tener éxito, así que ni pruebo", "No puedo... no sé...", "Siendo mujer, de cualquier forma tengo menos posibilidades", "Me gustaría intervenir en la mesa redonda, pero sé que me voy a encallar", "Todos mis compañeros juegan mejor que yo", "Cuando tengo que dar una clase, primero me tomo una copita para darme coraje", "Me desaliento al mínimo error que cometo", "Cuando estoy frente a una mujer se me traba la lengua y no sé que decir", "No sé si mi padre no tuvo razón al no dejarme estudiar".
LARCH Confianza en sí
Desarrolla la creatividad y el aplomo. Permite tomar decisiones y eliminar el temor al fracaso. Para las personas que no tienen mucha confianza en sí mismos. Autoestima.
La persona de tipo "alerce" está de antemano predispuesta a la renuncia por falta de confianza en sí misma. Al no confiar nada en sus aptitudes, muchas veces ni hace el intento. Se hace mal a sí mismo y tiende a ser un solitario.
Sus trastornos físicos son consecuencia de la falta de predisposición a intentar superar o modificar un estado desagradable. Se caracterizan por sentimientos de inferioridad mostrados abiertamente: determinadas formas de tartamudeo, síndrome de fracaso, insuficiencia en la rehabilitación, trastornos del desarrollo, dificultades escolares en los niños. Siempre que se tenga la impresión de que en lo corporal se han instaurado modos de reacción que ya no se ponen en tela de juicio, habría que intentar el empleo del alerce, por ejemplo en las enfermedades psicosomáticas como el asma o la impotencia (en las que el paciente está preparado de antemano a fracasar). La persona del tipo "alerce" necesita experimentar el éxito.
Las personas del tipo "genciana" también renuncian, pero al menos hacen algún intento. Fracasan por circunstancias externas, la personas del tipo alerce por sí mismos. Las personas del tipo "ceratostigma" no tienen ninguna confianza en su propia opinión y por eso intentan siempre asegurarse en otros. Las personas del tipo "mímulo" son temerosas en general y por eso suelen asustarse ante las cosas. Todos estos remedios se pueden combinar bien con alerce. Las personas del tipo "centaura menor" llaman la atención por su amabilidad. Quieren conseguir con ello el beneplácito, mientras que las de alerce lo que desean es rebajarse. Sin embargo, hacen ver que no es así, mientras que las "alerce" se entregan.
El aspecto positivo de LARCH permite evaluar las situaciones con objetividad y perseverar a pesar de los reveses. Una de las cosas que se debe recordar es que el pensamiento es poderoso y creativo y aquello que se experimenta es lo que se piensa.
|